He visto a Bruce Springsteen en directo bastantes veces en los ultimos años…
A pesar de que los precios de las entradas cada año son mas caras, sigue llenando estadios y sus antológicas giras mundiales cada vez son mas largas. Springsteen es un buen ejemplo de una cuidada y elaborada estrategia de marketing y creatividad. Con unos excepcionales resultados.
Dejando de lado el aspecto puramente musical, el personaje que todos conocemos ha sabido reinventarse a sí mismo varias veces a lo largo de su carrera musical. Diferentes looks en diferentes épocas desde finales del siglo XX y principios del XXI ha sabido innovar su estética para ir mostrando su madurez tanto personal como musical, adaptándose a diferentes tiempos, acercándose a diferentes tipos de publico que han ido creciendo junto a el.
Ya no solamente por la calidad de su sonido, Springsteen en cada concierto aporta una serie de valores añadidos con los que ha sabido ganarse el apoyo de la gente convirtiéndose en un icono de la música. Fidelizando a sus fans y ganando adeptos con el tiempo.
A lo largo de su dilatada carrera musical ha creado unas cotas difícilmente igualables. Sus conciertos, nunca menos de 3 horas, dejan agotados/ afónicos al público asistente un par de días. La sencillez de la puesta en escena, es cercana, transmite calidez y buen gusto. El derroche de energía que lanza desde la primera canción hasta la ultima. Acceder a las peticiones musicales de la gente. El ritual que conllevan varias de sus canciones: la invitación a las chicas a bailar el tema “Dancing in the Dark”, el niño cantando el estribillo de “Waiting on a Sunny Day”,!, el clásico Born to Run o simplemente el Let me see yor hands!!!… convierte todos y cada uno de sus conciertos en un espectáculo inolvidable.
En definitiva, sus conciertos son bidireccionales, establece una buena comunicación con el publico, haciendo que este Jefe sea cercano, comprensible y cariñoso con su gente. No solo se limita a trabajar, si no a complacer.
Estas estrategias perfectamente orquestadas por un buen equipo de profesionales son fácilmente transmisibles a nuestra sociedad y ajustables a los negocios. En esta época que vivimos vemos continuamente como empresas y negocios han ido cerrando, otros modernizándose y algunos han sabido ver unos problemas ( o incluso los han creado) dándoles solución.
Con el fin de potenciar los comercios de algunas provincias, se crean organismos especializados en detectar problemas, controlarlos, con el fin de que los comercios mejoren y puedan cumplir sus objetivos, para que se mantengan a flote el mayor tiempo posible.
He observado que la mayoría de las estrategias y acciones que suelen realizar estas empresas para apoyar el pequeño/mediano comercio de las ciudades, se basan en “comprar a la gente”, es decir ofrecer a la gente la oportunidad de consumir en determinados comercios consiguiendo un premio, desde un llavero a un descuento en tu próxima compra.
Por lo tanto la filosofía de estas empresas es ir soltando alegremente el dinero ( de todos nosotros) a los comerciantes para atraer consumidores, excusándose en ideas anticuadas e inútiles
Craso error.
Volviendo al tema musical creo que ningún artista de primera línea haga descuentos u ofertas en sus entradas con el fin de atraer gente. El único beneficio a los fans incondicionales es entregar la pulsera VIP a aquellos que han sido pacientes y madrugadores esperando a que se abran las puertas de acceso.
No es tan difícil, en algunos casos, sorprender y atraer a los clientes. De base hay que darles un mínimo de calidad con un buen servicio, adaptándose a las exigencias y necesidades actuales. A partir de ahí, ofrecer una serie de ventajas que te hagan volver a ese comercio por una serie de motivos satisfactorios.
Esta visto que los que nos gobiernan y dirigen nuestra sociedad, han demostrado ser unos inútiles. El problema se incrementa cuando con medidas elaboradas realmente eficaces, intentamos solucionar los problemas pero están siendo rechazadas, volviéndose a plantear líneas de acción equivocadas y repetitivas.
Los estrategias que han desarrollado, no evolucionan, no innovan, no son lo suficientemente atractivas para seducir al publico y hacerles consumidores fieles, no cautivan. No se adaptan a los nuevos tiempos quedándose anticuadas e ineficaces, y solamente sirven para salir del paso y justificar el sueldo de unos cuantos.
He visto a Springsteen en directo bastantes veces en los últimos años y aun me sigue sorprendiendo.
