Hace un año, realizamos un festival denominado Sesiones Abiertas, con una sencilla formula, reunir a la mayor cantidad de grupos de música de la región y ponerlos a tocar en la calle durante cuatro días.
Crear un macro festival reivindicativo en donde los grupos pudieran expresarse libremente ya que la situación es complicada para un músico que quiera dar un concierto. O los locales no cumplen los requisitos, o no se conceden los permisos oportunos, por lo que los músicos deben emigrar a otras ciudades a ejercitar su música.
Empezamos a contactar con todos los grupos posibles que íbamos encontrando no era cuestión de dejar a ninguno fuera, ni por estilo ni genero musical.
Finalmente pudimos reunir casi una treintena de grupos dispuestos a apoyar esta iniciativa.
Todos los conciertos eran grabados y se les daba a cada grupo un cd con las fotografías del evento, el concierto y un trofeo por su participación.
Dábamos dos opciones o bien tocar en el escenario ubicado en unas céntricas calles, o bien en diversos puntos estratégicos de la ciudad a horas poco habituales para dar un concierto.
La mayoría se decanto por el escenario, pero unos cuantos grupos tuvieron la valentía de jugársela en los sitios mas peculiares, una azotea, una plazoleta, jardines, terrazas…..fueron lugares elegidos a lo largo de los esos días para hacer lo que mejor saben, música.
Cuatro días de intensa música retumbaba por la ciudad. Maratonianos conciertos con varios grupos seguidos, azoteas como escenarios improvisados a plena luz del día soportaban los acordes de los músicos, plazoletas con sorprendido publico por esta actuación inesperada.
Al final de esos días, las respuestas fueron dispares evidentemente, la mayoría de los grupos y de los asistentes encantados por esta iniciativa, se estrecharon lazos se conocieron, tocaron encantados por esos momentos que todos necesitamos, no hubo ningún problema de orden publico ni de ningún otro tipo.
Por otro lado, como es lógico y normal siempre que se hace algo, se reciben muchas criticas y desprecios. Afortunadamente, nadie es perfecto, fallos y errores cometemos todos.
Lo que perdurara será la labor de haber realizado un festival que a nadie se le había ocurrido hacer, de apoyar y dar a conocer a multitud de grupos que estaban ávidos de hacerse oír. En fin cuatro días de música, por y para la música.
Algunas frases que recordaremos fueron del tipo “Gracias por esta inciaitiva es imposible que los grupos de música se coordinen por si solos de esta manera”, “llevo diez años en la música y es la primera vez que puedo tocar en mi ciudad”, “hemos conocido grupos que no sabia que ni existían”, “si montáis otro festival contar con nosotros”