El ayuntamiento de esta localidad, lleva a cabo unas
líneas de comunicación para los ciudadanos con la finalidad de mantenerles
informados acerca de unos servicios que ha dispuesto. Por un lado paneles
informativos del tiempo, contaminación, estado de las carreteras y del tráfico,
por otro indicador con el recorrido del transporte urbano.
Teniendo en cuenta las características de esta
ciudad, ambos servicios, tanto los paneles informativos a tiempo real como los
horarios de los autobuses, desde mi punto de vista aparte de que están mal
enfocados y planteados, les considero inadecuados, superfluos e innecesarios,
ya que hay varias razones para ello pero que no es el caso de pasar a
analizarlas. Igual seria conveniente una
reestructuración.
Aplaudo, eso sí, a la corporación, por llevar estas
medidas de comunicación, ya que repercuten en la sociedad, por lo menos han
sabido entender un problema y buscarle una solución aunque en este caso no es
la mas conveniente.
De igual manera que el ayuntamiento ha realizado
estas acciones, las demás empresas de la ciudad deberían empezar a plantearse
el uso más frecuente y necesario de invertir en publicidad.
Un plan estratégico y creativo para su empresa
originaria un posicionamiento entre la sociedad, buscando una diferenciación,
presencia y por lo tanto un recuerdo en la mente de los ciudadanos.
Hay que concienciarse que hacer una inversión en
publicidad, patrocinio o comunicación en general no supone un gasto, sino un
beneficio. En estos tiempos que corren hay que optar por hacer cosas nuevas hasta las ahora ejecutadas para
salir adelante.
Buscar nuevos clientes, fidelizar a los que ya
tienes mediante herramientas tradicionales, anuncios, carteleria, ofertas, uso de recursos alternativos, empleo de
marketing de guerrilla o bien con toda la oferta que existe actualmente en la
red, webs, blogs, facebook…
Realmente con todo lo dicho no aporto nada nuevo,
pero la visión que predomina es
anticuada y conformista, reacia en algunos casos a ponerse en manos de empresas
de comunicación que saquen adelante su negocio de una manera diferente y que
realmente impacte entre la sociedad, no como se realiza hasta ahora que es
uniforme, vacía de contenido y aburrida, además de no conseguir los objetivos
pretendidos.
"No, no
necesito de eso" es la frase mas extendida entre las empresas a la
hora de ofrecerles nuestros servicios.